5 de junio de 2012

Hablando un poco de Rousseau


Si bien a partir de la Segunda Guerra Mundial fue que empezaron los movimientos de pensamiento que derivaron en la llamada Escuela Nueva donde la palabra clave como fundamento de la Educación era libertad, el primer antecedente importante que le quita al niño  la idea de ser un pequeño adulto y le da su importancia a cada una de las etapas de desarrollo del ser humano fue Rousseau. Quitando la etiqueta de "adulto chiquito", se inicia un estudio de cada una de las etapas. 

El libro más importante para educación de este autor es sin duda Emilio, sin embargo es muy importante revisar toda su obra, pues maneja una línea de pensamiento continua que representa una evolución y una unión: no podemos tratar de estudiar sus obras por separado como entes independientes, sino dentro de un marco contextual que nos recuerda que para él todo era un conjunto de ideas que se apoyaban. 

Emilio es la obra en la que describe el cómo educar, aunque no hay que olvidar que se ocupa de una filosofía de la educación y no de didácticas particulares. Para Rouseeau:

La reconstrucción de un hombre social: he ahí la meta de la educación. Pero dicha reconstrucción se efectuará de acuerdo con las leyes del orden y de la razón, que proceden de Dios, según la naturaleza. No ya una naturaleza dada, como la del salvaje, sino la naturaleza verdadera que responde a la vocación humana, tal como la ha constituido Dios. Dios, naturaleza, sociedad, razón misma, todos estos términos concuerdan y si se olvida uno de ellos, la pedagogía de Rousseau pierde sentido. (Jean Château, Rousseau y la vocación)

Rousseau mantiene una coherencia, pues, en todo su pensamiento, amalgamado con su tendencia 100% naturalista. Para él, el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad quien lo corrompe. Por ello propone mantener el infante lejos de la sociedad el mayor tiempo posible. Es ahí donde nos enfrentamos a las primeras utopías: realizar la labor de educación que nos plantea Rousseau es dedicar la vida entera a un niño. Si antaño era poco probable, actualmente es imposible.  No por ello hay que dejar de estudiar su trabajo, pues el aporte de que los niños son eso, niños, es uno de los mayores aportes y se tomará mucho para la Escuela Nueva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario